lunes, 22 de octubre de 2012

ESTEREOTIPOS Y GENERO DE LA PELICULA BILLY

                   




                          COMENTARIO

ESTEREOTIPOS:

La triste historia de un niño que tiene que luchar contra los estereotipos y perjuicios de un pueblo con mente cerrada ,y el con el miedo de poder expresar lo que en realidad quiere hacer,y no lo q la sociedad machista o el mandato que le dio su padre ,que tenia que ser boxeador tal como es tradicion que todos los hijos de mineros tenian que ser boxeador, y no un bailarin de ballet,anhelo que el tanto deseaba,y que por temor que sea rechazado por su familia y vecinos, con perseverancia, fuerza de volunta y ayuda que le brinda su maestra una profesional fustrada y con sus ideas muy claras lo ayuda escapar de las ideas machisatas de la sociedad por que para la maestara no le importaba que es ser masculino o femenino ,si no lo que buscaba es que encuentren su propia identidad y se pueda realizar como el gran bailarin de ballet, en la cual hace que el pueda tomar decisiones importantes sin importarle las creencias que se establecian en su pais que al finalizar lo apoyarian.

GENERO:

  • La película dibuja con claridad la división social entre lo masculino y lo femenino: entre el mundo asociado a lo que se considera "ser hombre", por un lado, y a lo que se considera "ser mujer", por el otro. Prácticamente todos los personajes ven la realidad  y les parece fuera de lugar moverse en esa clasificación de actividades, valores y maneras de vivir y sentir en función del género. Pero esto es algo construido socialmente y, como tal, debe ser aprendido y, en ese proceso, también se puede deconstruir. En este sentido, Billy se pregunta qué tiene de malo el ballet. A lo que su padre responde "Nada para las niñas ¡pero no los niños! Para los niños fútbol, boxeo o lucha.".
  • De la misma manera que socialmente se asignan determinados atributos en función de si eres hombre o mujer, también socialmente se valora o rechaza el comportamiento en relación al cumplimiento de esta norma. Así las cosas, una de las maneras de penalizar el "desencaje" de roles -un chico haciendo actividades consideradas femeninas- es poner en duda su orientación sexual. De alguna manera es como si el grupo se preguntara "si incumple lo que se le dice que debe hacer como hombre será porque es un auténtico hombre, un hombre completo. Y, claro está, en el terreno de la sexualidad tampoco. O sea, tiene que ser homosexual." Billy, de manera implícita, comprende que cuando cuenta que su deseo es ser bailarín le adjudican automáticamente esa orientación sexual y se defiende de las acusaciones, cuando discute con su padre y le lee el pensamiento diciendo que en el ballet "¡no todos son maricas, también hay atletas fuertes!".





No hay comentarios:

Publicar un comentario