martes, 25 de septiembre de 2012

RESUMEN CATEGORÍA DE GENERO

                                                        RESUMEN

 CATEGORÍA GENERO:


Los movimientos feministas, resurgidos en los sesenta, se exigieron y fueronexigidos de comprender y explicar la  condición de subordinación de las mujeres.

No había información suficiente que diera cuenta de tal la subordinación; que los cuerpos teóricos o bien no trataban la desigualdad entre varones y mujeres o bien la justificaban;  que no había una historia al respecto que mostrara la génesis y desarrollo de la dominación y predominio de los varones sobre las mujeres.


El nuevo feminismo que aparece en los años sesenta en los países desarrollados, parte y se
desarrolla en sociedades que previamente habían acordado el reconocimiento de los
derechos humanos contenidos en la declaración respectiva de las Naciones Unidas.


La relación entre naturaleza y cultura y a revitalizar las hipótesis del determinismo  biológico en la explicación de la desigualdad social y política,  de las diferencias biológicas, porque entre los seres humanos hasta la satisfacción de las necesidades más elementales de la sobre vivencia ,alimentación, vivienda, vestuario, etcétera- están determinadas por
construcciones sociales , para quiénes nos formamos en la sociología.


Los varones de la actualidad tendrían pocas diferencias con los padres que disponían de
la vida y de la muerte de hijos, esclavos  y rebaños. Es ése el ordenamiento social a
destruir para liberar a las mujeres, que sería a la población femenina lo que el capitalismo
a la clase obrera.


 Nacen desde entonces en los centros académicos y en organizaciones no gubernamentales los proyectos, programas, institutos y centros de"estudios sobre la mujer" o "sobre las mujeres"


Las dos posiciones reconocieron que el problema no era simple, localizado en un
nivel, aspecto o problema. Todas las disciplinas sociales humanas tenían que ser
revisadas y  puso el énfasis en la generación de conocimientos sobre las mujeres y los determinantes de sus condiciones sociales, con un claro predominio del estudio de las relaciones mujer-varón y mujer.



  •  La subordinación de las mujeres es producto de determinadas formas de

           organización y funcionamiento de las sociedades. 


  • No se avanzará sólo estudiando a las mujeres, el objeto es mas amplio. Requiere

          de analizar en todos lo niveles, ámbitos y tiempos las relaciones mujer-varón,
          mujer-mujer, varón-varón.



El conjunto de disposiciones por el que  una sociedad transforma la sexualidad
biológica en productos de la actividad humana y en el que se satisfacen esas
necesidades humanas transformadas.


Los sistemas de género/sexo son los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica y  que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción  de las especie humana y en general al relacionamiento entre las personas. Este es la ruptura epistemológica de la que se habla en la filosofía, tal vez la más importante de los últimos veinte años en las  ciencias sociales.


Las diversas maneras en que se emplea la categoría género y el concepto de género, puesto que la literatura existente a comienzos de los años noventa nos muestra usos no unívocos de la palabra.
El comportamiento diferente entre uno y otro sexo se analiza e interpreta como valores distintos de una misma variable independiente, pero no se le da el contenido de una construcción social compleja, más allá de la diferencia sexual anatomofisiológica.


Las jerarquías sociales entre los géneros responden más que a prestigio, a resoluciones del conflicto desfavorables hasta ahora para las mujeres frente a los varones.



Mujeres y varones somos imprescindibles para la fecundación, pero sólo el cuerpo de las mujeres ha asegurado hasta ahora -y pese a los intentos desmedidos de cierta ciencia por eludirlo-, la sobreviviente del huevo fecundado y por lo tanto de la
especie humana.


Controlar el cuerpo de las mujeres lleva a dirigir el trabajo de las mujeres, de
manera de no dejar capacidad que se escape. Porque podría ser que sin controlar la
capacidad de trabajo, las mujeres tuvieran posibilidades de dominar la sociedad o exigir
el reconocimiento de su reproducción.

El problema entonces en sociedades de dominación masculina es cómo, por qué, en qué condiciones, en qué momentos, desde cuándo los varones se apropian de la capacidad reproductiva, de la sexualidad y de la fuerza de trabajo de las mujeres.


En América Latina y en general en sociedades plurales desde el punto de vista
racial, es necesario dar cuenta del contexto étnico-cultural, bajo el supuesto que los
géneros se construyen de manera distinta en cada uno de ellos. 




Los sistemas de parentesco, es decir, las normas y formas del matrimonio, la
filiación y la herencia,  los ámbitos domésticos como en el mercado de trabajo y en otras esferas de la sociabilidad, es necesario analizar la división social del trabajo según los
géneros y las dinámicas particulares de la misma, el sistema de géneros es un sistema de poder, remite a las maneras cómo se estructura y se ejerce en los espacios reconocidos del mismo.


Estos problemas están cada vez más presentes en la literatura sobre las mujeres y
los géneros, donde se analiza y reflexiona sobre los movimientos sociales creados por las
mujeres ,a participación de las mujeres en el sistema político institucionalizado y la orientación de las políticas estatales dirigidas a atender las demandas de la población femenina.




 Los sistemas de género no basta con conocer los ámbitos donde mayoritariamente varones y mujeres se expresan e interactúan, ni los espacios de la "normalidad" por donde transcurre la vida de la mayoría de la población. Las mujeres pueden, por ejemplo, tener hijos que no sean
del marido, aparentar esterilidad o de plano negarse a tenerlo, embarazarse en situaciones inoportunas, relacionarse sexualmente con otras y otros, seducir para muy diversos fines, negarse a trabajar en el hogar e impedir la sobrevivencia de sus integrantes.


El género es una forma de la desigualdad social, de las distancias y jerarquías
que si bien tiene una dinámica propia, está articulado con otras formas de la desigualdad,
las distancias y las jerarquías sociales. 


En América Latina, las respuestas posibles son cruciales para entender la estructuración y la dinámica de nuestras sociedades: una dominación capitalista cada vez más concentrada y excluyente, el machismo devastador, la discriminación racial a grupos y personas no blancas o en proceso de emblanquecimiento, la marginación de las personas en etapas no adultas de la vida. 


 Las líneas de conocimiento y reflexión, es posible entonces pensar la dominación masculina con un comienzo en  el tiempo, impreciso y vago, pero que permite desligar la subordinación de las mujeres de la evolución "natural" de la humanidad, y entenderla como un proceso histórico de resolución de conflictos. Los inicios de los movimiento feminista, es un proceso en permanente tensión entre teoría y dato, entre hipótesis plausibles que se llevan a contrastar y que de esta operación permite la reformulación de nuevas hipótesis, a la luz de los conocimientos y las teorías viejas y nuevas, la vitalidad de la propuesta del género radica en que ha permitido seguir líneas diferentes de investigación, basadas en última instancia en opciones teórico metodológicas distintas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario